CLUB PIRAGÜISMO "LAS GRAJAS"

¿Quiénes somos?


Actividades


Slalom


Escuela Municipal de Piragüismo

Conservación de ríos
 

Enlaces

 LA DISPERSIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS Y EL PIRAGÜISMO:

EL CASO DEL MEJILLÓN CEBRA

Mejillón cebra

Situación actual

Problemática

Biología de la especie

Recomendaciones a los piragüistas para evitar su introducción accidental

Programa de formación sobre dispersión del mejillón cebra (FCMP/Junta de Castilla-La Mancha)

OTROS TEMAS RELACIONADOS


Situación actual

A la espera de las campañas estivales de muestreo de 2007, sólo se ha confirmado la presencia de adultos (poblaciones establecidas) en varios puntos del curso principal del Ebro y en el embalse de Sitjar (río Mijares), en Castellón. Se han detectado larvas en otros puntos, pero no poblaciones de adultos.

Se está elaborando desde el Ministerio de Medio Ambiente la Estrategia Nacional de Actuación sobre el mejillón cebra, que ya ha pasado la fase del Comité Técnico y probablemente se apruebe en otoño de 2007, y ha de servir de marco para las medidas específicas que luego cada Confederación Hidrográfica adopte en función de sus peculiaridades y entorno propio. Dicha estrategia contempla diferentes grados de control de la navegación en aguas invadidas y no invadidas por la especie.

En el caso de la Confederación Hidrográfica del Ebro (la más afectada hasta el momento) se han realizado importantes modificaciones a las normas existentes sobre navegación y desinfección de embarcaciones. Lo más significativo en lo que respecta a navegación era que cada barco sólo podrá obtener permiso para un único río (o embalse). Conviene indicar que, de momento, esta restricción tan fuerte parece provenir de instrucciones internas de Navegación, ya que no consta que figure en ninguna resolución oficial (ésta está aún pendiente de la firma del Presidente de la CHE), y simplemente lo mandan en el e-mail con instrucciones o por teléfono. El problema de esta medida es que se aplica con carácter general a toda la cuenca, sin distinguir entre tramos potencialmente colonizables por la especie, y otros, muy numerosos, totalmente incompatibles con su biología. En cuanto a las nuevas normas de desinfección, la CHE ha elaborado un protocolo de desinfección en abril de 2007. Además, la carencia de permiso de navegación pudiera ser llegada a tramitar por la vía penal en lugar de la administrativa (como delito ecológico) con lo que ello conlleva. De todas formas, la Confederación Hidrográfica del Tajo está aplicando sanciones administrativas de 1,000 euros por navegar sin permiso.

ULTIMA HORA: Afortunadamente, la acción conjunta de clubes, Federaciones Autonómicas y particulares ha hecho que la Confederación Hidrográfica del Ebro reconsidere su postura de emitir únicamente permisos sobre la base "un barco, un río" en toda la cuenca.

Volver arriba


CONSEJOS PARA PIRAGÜISTAS

1º: INFORMAR: Somos un colectivo pequeño y bien comunicado, así que nuestro primer objetivo para prevenir la dispersión del mejillón cebra es conseguir que el 100% de los piragüistas de todas las modalidades conozcamos el problema, y sean conscientes de su gravedad. Debemos asumir que nuestro colectivo está entre los de riesgo, y ser los primeros en poner todo lo posible de nuestra parte.

2º: LIMPIO Y SECO: Se sabe que el principal vector para que el mejillón pase de una cuenca a otra, o aguas arriba en la misma cuenca, es el transporte de embarcaciones. Bien transportando adultos (adheridos al casco, pero también en restos de vegetación, etc..) o agua infectada (puede portar larvas microscópicas, miden menos de medio milímetro, puede haber hasta 50 por litro). También en el material sucio (sobre todo restos de barro o vegetación en los escarpines).

Las ventajas que tenemos con respecto a otro tipo de embarcaciones son: a) las piraguas normalmente no se dejan tiempo prolongado en el agua, por lo que es difícil que se adhieran adultos y b) tienen relativamente pocos huecos donde pueda quedar agua si se tiene cuidado. Aún así, no cuesta mucho ser cuidadoso.

Tened especial cuidado con LIMPIAR el barco y los escarpines!!

LIMPIO Y SECO = FÁCIL y SEGURO

Lo mejor que podemos hacer es asegurarnos siempre de que nuestras piraguas estén completamente secas (evitamos larvas) y limpias (evitamos adultos) antes de meternos en un río nuevo, muy especialmente si nos movemos por las zonas más lentas de las cuencas donde la especie ha sido ya detectada (Ebro y Mijares), o aguas abajo de cualquier embalse situado en estas cuencas (principio de precaución). Si las encontramos con agua antes de meternos al río, vaciarla donde no pueda llegar al agua.

Tened en cuenta que la especie está ahora mismo en dispersión: puede estar en sitios dónde no se sepa: ACTUAD SIEMPRE COMO SI ESTUVIERA PRESENTE.

Tenemos otras alternativas: limpieza del casco con agua caliente a presión (la CHE exige 60º, el plástico probablemente se deforme a esas temperaturas); o desinfección con lejía domestica (un par de gotas por litro bastan).

Todas estas medidas están basadas en el conocimiento real de la biología de la especie y su invasión, puede que legalmente nos obliguen a aplicar otras diferentes

3º PARTICIPAR: Si demostramos que somos un colectivo bien informado y preocupado podremos exigir que cuenten con nosotros (Federación, Asociaciones, Clubes) a la hora de hablar del tema y diseñar las medidas preventivas. Debemos hacer ver las singularidades de nuestro deporte, nuestros barcos y nuestro tiempo: normativas basadas en matrículas, libros de registro, etc.. corresponden a situaciones de tiempos ya pasados.

4º FORMAR: Que en nuestros clubes, reuniones, etc. hagamos un esfuerzo para formar desde la base a nuestros compañeros en estos temas. Igual que se enseña a llevar siempre puesto un chaleco, podemos enseñar a adoptar medidas bastante sencillas y eficaces, como evitar por sistema entrar con barcos con restos de agua o vegetación (igual que se enseña a los niños a lavarse los dientes por sistema) cuando se cambia de río. Mejor prevenir que curar, y esto no se aplica sólo al mejillón cebra, sino también a otras especies acuáticas invasoras que, desgraciadamente, son cada vez más abundantes.

 PUNTOS A COMPROBAR Y LIMPIAR EN UN BARCO Y SU REMOLQUE

Volver arriba


PROBLEMÁTICA

El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) aparece en el año 2001 en la cuenca del Ebro, en las inmediaciones de Mequinenza. Desde ahí se ha propagado a otros puntos de la cuenca del Ebro (recientemente ha sido detectado aguas arriba de Zaragoza, así como en varios afluentes pirenaicos, como el Arga o el Ésera) y a la cuenca mediterránea del Mijares. Su presencia en la cuenca del Segura está pendiente de confirmación. Se trata de una especie con un enorme potencial invasor, especialmente de los tramos de río de corriente más lenta y de embalses. Procede de las cuencas del mar Negro y Caspio, pero se ha extendido ya por el este de USA y gran parte de Europa Central. Sus impactos se producen, en el aspecto económico, principalmente por la obstrucción de tomas de agua en las que se instalan para filtrar el agua (y así obtener su alimento). En el Ebro se han llegado a contar 100,000 (si, cien mil) ejemplares por metro cuadrado. Su daño a instalaciones de regadío, hidroeléctricas, centrales térmicas y nucleares refrigeradas por agua, redes contra incendios, etc. puede ser muy considerable. Las pérdidas económicas en el Ebro se han estimado en 3 millones de euros, y eso pese a que se trata del inicio de la invasión. Además de los impactos ecológicos asociados: modificación en la disponibilidad de nutrientes, competencia directa o indirecta con otras especies nativas de moluscos, etc.

Tras la aparición del mejillón cebra las Confederaciones Hidrográficas afectadas han puesto en marcha algunos programas de control de acceso de embarcaciones a los embalses afectados. La Confederación Hidrográfica del Júcar prohibió temporalmente la navegación en la zona del río Mijares. 

Los principales agentes de dispersión de una cuenca a otra son las embarcaciones (y los trasvases, si existen). En el agua de lastre, en los circuitos de refrigeración de motores, o en el agua que queda en barcos, aparejos, etc., pueden transportarse larvas (muy pequeñas). Los piragüistas estamos considerados como agentes pasivos relacionados con su dispersión.

Su reciente aparición en Sobrón, aguas arriba de Zaragoza, ha disparado todas las alertas entre los políticos y gestores del agua (a nivel científico ya se había puesto sobre la mesa el riesgo de dispersión). Se ha desarrollado una reunión internacional sobre Estrategias en aguas afectas por el mejillón cebra (Conclusiones, 72 KB,pdf),  y también a consecuencia de ello está preparándose la Estrategia Nacional de lucha contra el mejillón cebra.

Y si veis algún animal de características parecidas al de la foto o sospecháis su presencia, ponerlo en conocimiento inmediato del SEPRONA, o de los organismos de aguas o medio ambiente.

Volver arriba

BIOLOGÍA

El mejillón cebra es un molusco bivalvo que habita en aguas dulces y salobres. Puede alcanzar hasta 3 cm, pero generalmente es más pequeño. Se alimenta por filtración de plancton y materia en suspensión. Los sexos están separados, hay animales machos y hembras. Se pueden reproducir con un tamaño de medio centímetro, requiriendo temperaturas superiores a 12ºC. Las hembras emiten decenas de miles de huevos que son fecundados externamente y dan lugar a una larva microscópica que flota libremente en la columna de agua (planctónica). Tras un período de un par de meses la larva desarrolla la posibilidad de fijarse al sustrato.

Una vez fijo como adulto, el mejillón cebra puede colonizar extensas zonas del fondo, sobre todo sustratos duros, a grandes densidades. Prefiere las aguas con velocidad de corriente reducida o nula. Tolera temperaturas ente 0 y 32 ºC, y puede llegar a sobrevivir fuera del agua hasta 5-6 días.

Es importante saber que el mejillón cebra es un problema en España  EXCLUSIVAMENTE DEBIDO A LOS EMBALSES. Si no hubiera más de 1000 grandes embalses en España, no estaríamos hablando de un problema de esta magnitud. Aún así, se plantea todavía la construcción de nuevos embalses que ampliarían su zona potencial de distribución.

Es originario de las cuencas de los mares Negro y Caspio, pero en los tres últimos siglos ha ido invadiendo Europa Central y, más recientemente, Norteamérica (a partir de 1986). 

Más sobre biología y ecología de la especie (750 KB, pdf, )

Otras especies invasoras de agua dulce que se están dispersando actualmente por la Península son otro molusco, la almeja asiática, Corbicula fluminea, y el jacinto de agua, Eichhornia crassipes. En principio, el mismo sistema de LIMPIO Y SECO nos ayudará a prevenir su dispersión.

Corbicula fluminea (almeja asiática)Jacinto de agua (Eichhornia crassipes)

Volver arriba

Volver a página anterior  Volver a página principal