CLUB PIRAGÜISMO "LAS GRAJAS"

 

¿Quiénes somos?

 

Actividades


Slalom


Escuela Municipal de Piragüismo

Conservación de ríos
 

Enlaces

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PERMISOS DE NAVEGACIÓN

Además, desde esta página podrás

acceder a información más detallada

sobre navegación y uso público:

ÚLTIMA HORA:

  • Finalmente una buena noticia!! Gracias a la iniciativa conjunta de varios Clubes y Federaciones Autonómicas, la Confederación Hidrográfica del Ebro retrocede de su postura inicial, y volverá a expedir permisos para varios ríos en la mayoría de la cuenca. De momento se ha parado el "un barco, un río" en el Pirineo.

  • Por otro lado, el presidente de la RFEP se ha comprometido en la creación de un grupo de trabajo dentro de la Federación para mover el tema de los permisos de navegación.

  • La Federación Castellano-Manchega presenta a la Asamblea General de la RFEP de octubre de 2007 una propuesta apoyando la creación de dicho grupo de trabajo.


PRINCIPALES HECHOS SOBRE NAVEGACIÓN Y PIRAGÜISMO EN ESPAÑA

¿SABÍAS QUÉ....? Remar legalmente en todos los ríos de España puede costar del orden de MIL SETECIENTOS EUROS por persona y año!!! (Ver razones y desglose aproximado... nadie lo hace, por supuesto). Cuatro demarcaciones hidrográficas: CH Norte, CH Ebro, cuencas internas gallegas y catalanas, responsables de este desaguisado.

¿SABÍAS QUÉ....? Si además pretendes remar en todos los embalses donde estuviera permitido, podrías llegar a tener que pagas TRES MIL EUROS en TASAS Y CÁNONES DE NAVEGACIÓN!!!

¿SABÍAS QUÉ.....? esta cifra viene a ser UNAS CIENTO CINCUENTA VECES el importe que recoge la Ley de Aguas para la tasa de navegación.

¿SABÍAS QUÉ...? España es el ÚNICO país europeo, y quizás del mundo donde, con carácter general, se pide un permiso para navegar en piragua por los ríos.

¿SABÍAS QUÉ...? sacar un permiso de navegación te lleva como mínimo un par de meses, mientras que una licencia de pesca, un trámite administrativo equivalente (autorización administrativa de un uso común especial), se hace en un par de días.

Si no tenías ni idea de esto, puedes seguir consultando más información sobre navegación , o descargar el informe previo (Word, 450 Kb) a la creación de un grupo de trabajo sobre esta temática en la RFEP. También puedes seguir leyendo para conocer el objetivo del grupo de trabajo sobre navegación.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO, Y POR QUÉ?

El piragüista se encuentra en España con cuatro grandes problemas relacionados con el acceso y uso del dominio público hidráulico (DPH: conjunto de ríos, embalses, lagos). Aunque desde algunos ámbitos podría parecer que afectan principalmente al piragüismo recreativo, tanto en sus modalidades de aguas bravas como de aguas tranquilas, el de competición (entrenamientos y pruebas) no queda en absoluto exento de ellos. Estos temas son: 

  1. La obtención de los permisos de navegación.
  2. El derecho de paso a través de las tierras y de las orillas.
  3. La interacción con otros usuarios recreativos del río.
  4. Las  cuestiones ambientales en los ecosistemas acuáticos que deriven en restricciones a la navegación.

En el análisis detallado de estos cuatro temas hemos identificado los siguientes problemas:

  • Necesidad de un permiso, siendo el único país del mundo que lo pide
  • Fragmentación administrativa (creciente).
  • Requisitos y tasas muy diferentes para obtener el mismo permiso en cada organismo.
  • Extrema lentitud en la tramitación (¿necesaria?).
  • Canon final resultante muy superior al legalmente establecido.
  • Falta de servicios asociados al canon.
  • Falta de información de los gestores.
  • Discriminación en el uso de la zona de servidumbre del DPH.
  • Problemas en la armonización del uso recreativo de las aguas.
  • Sobrecarga innecesaria de las Administraciones públicas en la tramitación de los permisos.

Y una consecuencia de todo lo anterior (sin que lo tratemos de justificar): actuación generalizada en fraude de Ley o haciendo caso omiso de la misma, que repercute en una infravaloración de la actividad piragüística, además de un riesgo de sanción. En general, se aprecia un interés muy escaso entre los piragüistas por estos temas, salvo cuando son denunciados.

El acceso a las aguas es un problema de base, que afecta a la práctica legal del piragüismo a todos los niveles, y complejo, implicando múltiples normativas e instancias de decisión. Para comenzar a resolverlo se hace imprescindible crear grupo activo (ideal, pero no necesariamente, dentro de la RFEP) trabajando sobre el conjunto de estos temas. Su principal objetivo sería desarrollar una estrategia federativa respecto del acceso a las aguas, intentando conseguir, dentro de lo posible, soluciones generales, a través de acciones directas, elaboración de documentación o líneas de acción que luego sean llevadas a cabo por Federaciones Territoriales, Clubes, o incluso particulares, y divulgando entre el colectivo de piragüistas, las acciones que se vayan produciendo. En particular, el tema de las regulaciones derivadas de la expansión del mejillón cebra requiere un conjunto de actuaciones específicas y urgentes, incluyendo entre ellas una estrategia ante los medios de comunicación.

A raíz de la expansión del mejillón cebra, a partir de 2007 la C.H.Ebro comienza a denegar las solicitudes de permisos de navegación para varios ríos (la práctica habitual), y a falta de normativa oficial, empezó a aplicar el criterio de "un barco, un río". Ante esta situación, se creó un grupo de trabajo espontáneo con la siguiente estrategia:

1) Implicar a todas las Federaciones y Clubes desde el principio. El mejillón cebra se va a dispersar por zonas de todo el país, y las limitaciones a la navegación, también. Como vectores de su dispersión, tendremos que adaptarnos a ciertas limitaciones,  pero hay que exigir que estas sean lógicas y proporcionadas. De entrada ya hemos conseguido:

  • Que todas las Federaciones Autonómicas hayan recibido una carta oficial invitándolas a escribir al Presidente de la C.H. Ebro, exponiéndole su sorpresa ante esta medida, y pidiendo que la reconsidere. Algunas ya la han enviado.

  • Hemos comunicado personalmente al Presidente de la RFEP la situación, y se ha comprometido a estudiarla.

  • Igualmente hemos enviado una petición no oficial a la mayoría de clubes de aguas bravas del país.

2) Se animó a los Clubes y Federaciones a seguir solicitando permisos de navegación para varios ríos y a remitir una carta al presidente del Ebro manifestando su preocupación por la medida adoptada. Al menos las siguientes lo hicieron (si sabéis de alguna más, hacédnoslo saber y lo pondremos aquí):

Federación Valenciana.

Federación Castellano-Manchega.

Federación Navarra.

3) Posteriormente, se consiguió una reunión con el Presidente de la Federación Española, intentando exponer el tema, más amplio, de la regulación de la navegación. Ahora mismo estamos pendientes de la constitución de un grupo de trabajo

 VOLVER ARRIBA


¿CÓMO AYUDAR A HACER MÁS?

 Esto es cosa que nos afecta a todos, cuantos más seamos trabajando, mejor. Además, entre vosotros hay personas que por su profesión pueden aportar información muy útil para conseguir nuestros objetivos, o descargar de otros trabajos en los Clubes o Federaciones a quienes se impliquen en esto.

Si estáis interesados y dispuestos a ayudar en este tema y otros relacionados con los permisos de navegación, contactar con Fernando y nos coordinamos en el trabajo a realizar (OJO, no somos una gestoría de permisos de navegación).

Las Federaciones están informadas y algunas de ellas también están actuando de forma oficial pero solo con su labor no será posible unas normas menos restrictivas para la práctica del piragüismo. Además, hemos mantenido una reunión con el Presidente de la RFEP que, de la cual ha salido el compromiso de crear un grupo para tratar este problema dentro del ámbito de la Española.

¿QUÉ PASARÁ SI ESTO NO CAMBIA AHORA?

- En el caso de prosperar las restricciones en CH Ebro o las que están apareciendo en algunas de los nuevos Organismos, éstas seguramente se irán extendiendo ("cortar y pegar", ya hay varios ejemplos) y serán aplicadas en el resto de Confederaciones Hidrográficas. De hecho, la CH del Guadiana no da permisos a ningún particular para navegar en ríos en toda su cuenca desde 2001 !!

- Las medidas afectan a la practica del piragüismo: por lo tanto, están incluidos en ellas tanto los piragüistas de aguas bravas como los de pista, aguas tranquilas, competidores, empresas, etc.

- Es importante que entendamos que tendremos que hacer frente a determinadas restricciones (prohibiciones locales o temporales, desinfección, normas básicas de "higiene" en los barcos) por el problema del mejillón cebra: es también nuestro problema y somos parte de él. Lo que no es admisible son prohibiciones tan desproporcionadas como las que se han propuesto.

- Todo esto podría ser un primer paso para alcanzar una propuesta común dentro del ámbito piragüista respecto al tema de las licencias de navegación, que la Administración probablemente retoque de forma considerable a raíz de la Estrategia Nacional sobre mejillón cebra.

  ¿PODEMOS CONSEGUIR ALGO?

- El mejor ejemplo que podemos poner para aquellos que dudan de si esto vale para algo, es el de los permisos de navegación en La Rioja. Los compañeros riojanos, eso sí, con esfuerzo y tiempo, consiguieron que se pudiera navegar en esos ríos  enfrentándose a resoluciones administrativas, precisamente, de la CH Ebro. Es cuestión de ganas y colaboración.

 VOLVER ARRIBA


Volver a página anterior  Volver a página principal